Transebre BTT 2018

DAVID GARCÍA Y EVA ELBAILE SE IMPONEN EN LA XII TRANSEBRE BTT DE MEQUINENZA QUE BATE RÉCORD DE PARTICIPACIÓN.

Carlos Segura y María Pardo ganaron en la ruta corta y David Larroya fue el primero en cruzar la meta en la modalidad e-bikes. En categoría local Vicente Labaila llegó el primero en la ruta larga y David Oliver y Alma Catalán en la corta.

Una mañana soleada y el buen tiempo ha acompañado a los 325 ciclistas que han participado en una XIII Transebre BTT con cifra récord de inscritos. 220, 6 de ellos mujeres, han optado por la ruta larga de 70 kilómetros y 105, 6 féminas, han recorrido los 40 kilómetros de la ruta corta. La prueba, organizada por el Club Ciclista Mequinenza en colaboración con la Comarca del Bajo Cinca, el Ayuntamiento de Mequinenza y diversas firmas colaboradoras, estaba incluida en el VI Open de Aragón BTT XCM, la segunda del calendario ya que la prevista en Barbastro tuvo que suspenderse por la climatología.

El desarrollo de la competición no ha defraudado con un final de infarto para la ruta larga cuya victoria se ha decidido en un disputado sprint entre cuatro corredores que han cruzado la meta con 3 segundos de diferencia.

David García del Ciclos Gamén de Tarazona ha ganado en su primera participación en la Transebre con un tiempo de 2 horas 40 minutos y 7 segundos rebajando la marca conseguida el año pasado por Iván Romero del Bikes Ejarom de Alcañíz, que ha acabado segundo con el mismo tiempo y que no ha podido revalidar la victoria conseguida en la anterior edición de la Transebre. Marc Moré del Bici 3.0 Club Ciclista de Tárrega ha sido tercero y el binefarense Andrés Sisó del Edelweiss Laguarta Bikes de Sabiñánigo ha ocupado la cuarta plaza.

En la categoría femenina Eva Elbaile, del Autogoya-Scott Concept Store,  ha vuelto a ganar este año tras recorrer los 70 kilómetros de la prueba con un tiempo de horas 39 minutos y 4 segundos mejorando en 24 segundos el tiempo que obtuvo el año pasado. Marta Fillat Fuentes del Club Ciclista Monzón fue segunda y Lydia Castro del Club Ciclista Biking Point de Barcelona completó el podio. Elbaile junto con Iván Romero, como ya ocurriera en la pasada edición, han sido los primero en coronar la “Costa del Pla”, el premio de la montaña, y mantienen el liderato del VI Open de Aragón BTT XCM tras la disputa de dos pruebas.

En la ruta corta Carlos Javega, con un tiempo de de 1 hora 38 minutos 43 segundos, ha sido el primero de los hombres en cruzar la meta seguido de Sergio Nicolau, del Club Ciclista MTB Lobos de Zaragoza, y Marcos Gimeno, del Club Ciclista Caspolino. María Pardo, del Octavus Triatlón, se ha proclamado ganadora en categoría femenina con un tiempo de 2 horas 14 minutos y 51 segundos, Risa Ruíz, del Club Ciclista Ciutat de Reus, ha sido segunda y Pilar Gómez, del Bike Sport Lleida, tercera. Respecto a la categoría de e-bikes, bicicletas eléctricas, que se estrenaba este año con 5 ciclista inscritos David Larroya, del Club Ciclista Fraga, ha sido el ganador con un tiempo de 1 hora 35 minutos y 59 segundos seguido de José Miguel Saló y de Iker Royes.

En cuanto a los ciclistas del Club Ciclista Mequinenza Vicente Labaila ha sido el primero en completar el recorrido en la ruta larga con un tiempo de 2 horas 52 minutos y 28 segundos, seguido de Javi Bagué y de Xavi Aguilar, tercero en la general local y segundo de la categoría junior. En el recorrido corto David Oliver se ha impuesto con un tiempo de 1 hora 52 minutos y 7 segundos seguido de David Ibarz y Pablo Arán mientras que Alma Catalán, única participante femenina local, ha completado el recorrido con un tiempo de 3 horas 19 minutos y 53 segundos.

Un centenar de voluntarios han apoyado a la organización, que corría a cargo del Club Ciclista Mequinenza en colaboración con la Comarca del Bajo Cinca, el Ayuntamiento de Mequinenza y diversas firmas comerciales, a los que hay que sumar efectivos de Protección Civil Mequinenza, Guardia Civil de Tráfico y Cruz Roja, que han hecho que la competición se desarrollara sin incidentes.

Una vez finalizada la XIII Transebre BTT se ha procedido a la entrega de premios en un acto en el que han participado Germán Agud, director de la prueba, Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, Débora Bravo, concejal de deportes, Montse Gimeno, concejal de atención ciudadana, bien estar social y sanidad, y las también concejales Nieves Roca y Pilar Catalán