Cicloturista 2024
MARCOS SOLER Y LUZ YEBERES SE IMPONEN EN LA SUBIDA AL CASTILLO CON LA QUE SE PONÍA PUNTO Y FINAL A LA XXVII MARCHA CICLOTURISTA VILLA DE MEQUINENZA.
Medio centenar de ciclistas aprovecharon una espléndida mañana sin excesivo calor para completar los 112 kilómetros de recorrido de la prueba por localidades del Cinca Medio y Bajo Cinca cuyos vecinos trasladaron su energía y hospitalidad al pelotón
La XXVII Marcha Cicloturista Villa de Mequinenza, organizada por el Club Ciclista Mequinenza con la colaboración del Ayuntamiento de Mequinenza y la Diputación de Zaragoza además de diversas firmas comerciales, se desarrolló sin incidentes y con unas condiciones óptimas en cuanto a lo meteorológico para el medio centenar de participantes inscritos con edades comprendidas entre los 16 y los 75 años. Buena parte de ellos, tras completar los 112 kilómetros de recorrido, se atrevieron a afrontar la legendaria Subida al Castillo, una ascensión de 1,5 kilómetros y rampas de hasta el 14 % de desnivel, en la que los primeros en coronarla fueron Marcos Soler, del Club Ciclista Mequinenza, y Luz Yeberes, del Tramdur de Alpicat.
El pelotón, escoltado por Protección Civil Bajo Cinca, la Guardia Civil de Tráfico, las asistencias sanitarias, voluntarios y organizadores, echaba a andar pasados unos minutos de las 8 de la mañana desde la plaza del Minero, punto al que regresarían tras completar los 112 kilómetros de recorrido de esta prueba única en el Bajo Cinca y que, con mucho esfuerzo, se mantiene viva en el calendario ciclista. La serpiente multicolor atravesó localidades del Bajo Cinca y el Cinca Medio donde a su paso los ciclistas recibieron el apoyo, el cariño y la hospitalidad de los vecinos. Durante el recorrido se habían previsto tres avituallamientos en Ontiñena, ofrecido por el Ayuntamiento de la localidad, en Zaidín, gracias a la colaboración del Club Ciclista de la localidad, y Torrente de Cinca, con el apoyo de la Asociación de Amas de Casa “La Torrentina”.
Una vez finalizada la prueba se llevó a cabo la entrega de trofeos al club más lejano y al más numeroso que recayeron en el Club Ciclista Calanda y en el Club Ciclista Fraga respectivamente. Javier Blanc, del Hinaco Monzón, recibió el premio al ciclista más joven y Jaime Panedés, de la localidad catalana de Vinebre, al más veterano. En cuanto a la clasificación de la Subida al Castillo el triunfo en categoría masculina fue para el local Marcos Soler seguido de Javier Blanc y Javier Gascón, del Club Ciclista Calanda, mientras que en la femenina la victoria se llevó Luz Yeberes seguida de Laura Pallejà, del Club Ciclista Bike Race Reus, y Elena Sánchez, del Club Ciclista Fraga. En la categoría local el podio lo formaron Marcos Soler, ganador de la absoluta, Fernando Beltrán e Iván Carballo.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en el exterior del Pabellón Polideportivo Municipal, participaron Pedro Mesa y Pilar Catalán, del Club Ciclista Mequinenza, así como Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, Miguel Llop, concejal de deportes, Luis Esteve, concejal de juventud, festejos y eventos, Débora Bravo, concejal de urbanismo y servicios, y los también concejales Manel Molina y José María Algueró.