Cicloturista 2022

MARCOS SOLER SE IMPONE EN LA SUBIDA AL CASTILLO CON LA QUE FINALIZÓ LA XXV MARCHA CICLOTURISTA DE MEQUINENZA

El ciclista del Club Ciclista Mequinenza fue el primero en coronar el puerto tras una ascensión de 1,5 kilómetros y hasta un 16 % de desnivel mientras que en categoría femenina Lidia Castro, del Biking Point de Reus, sumaba su tercera victoria consecutiva.

La Marcha Cicloturista de Mequinenza dos años después por las restricciones por la covid-19, su 25 aniversario con cerca de 40 inscritos. A pesar de la baja participación debida principalmente al cambio de hábitos de los ciclistas que prefieren la BTT a la ruta y al parón obligado en su celebración por la pandemia los organizadores, el Club Ciclista Mequinenza, se mostraban satisfechos por el hecho de que la prueba, de las pocas de estas características que se mantienen, haya podido celebrarse.

 

 

Como es habitual la Marcha arrancaba puntual a las 8 de la mañana desde la Plaza del Minero en la que iba a ser una calurosa mañana con los participantes arropados por efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local de Fraga y voluntarios que velaron por su seguridad en todo el trayecto de 112 kilómetros de recorrido que transcurre  por las localidades de Torrente de Cinca, Velilla de Cinca, Ballobar, Chalamera, Ontiñena, Alcolea, Albalate, Belver, Osso, Zaidín, Fraga y Mequinenza con tres puntos de avituallamiento en Ontiñena, gentileza del ayuntamiento de la localidad, Zaidín, gentileza del Club Ciclista Zaidín, y Torrente de Cinca, gentileza de la Asociación de Amas de Casa “La Torrentina”.  

En esta especial edición de 2022 Marcos Soler, del Club Ciclista Mequinenza, en categoría masculina, fue el primero en coronar la Subida al Castillo, una explosiva ascensión de 1,5 kilómetros de longitud con rampas que alcanzan un desnivel de un 16 %, mientras que Lidia Castro, del Biking Point de Reus fue la primera fémina. Soler, tercer clasificado provisional de la Copa XCM de Aragón de BTT en categoría juvenil a falta de dos pruebas, se impuso ante el también local Xavier Aguilar y a Alejandro Herreros del Club Ciclista Caspolino. Por su parte Lidia Castro consiguió su tercera victoria consecutiva superando a Laura PalIejà del Bike Racing de La Selva del Camp que fue segunda.

 

Además, se otorgan premios al club más lejano, que recayó en el Club Ciclista Zas de Olot, al más numeroso, que fue para el Club Ciclista Fraga, al ciclista más joven, que fue para el alcoleano Alejandro Herreros del Club Ciclista Caspolino de 15 años de edad, y a los más veteranos, Alfredo Nasarre del Club Ciclista Fraga de 68 años y Luc Matelart del Club Ciclista Mequinenza de 65 años. Por último, se confeccionó el podio de ciclistas locales que fue un calco del general con Marcos Soler en lo más alto seguido de Xavi Aguilar e Iván Caraballo.

La entrega de premios se llevó a cabo en el exterior del Pabellón Polideportivo de Mequinenza donde la organización, en la que colaboraba el Ayuntamiento de Mequinenza, había habilitado duchas para los participantes. En la ceremonia, además del presidente del Club Ciclista Mequinenza Tony Borbón, participaron Antonio Sanjuán, alcalde de la localidad, Débora Bravo, concejal de educación y deportes, y la también concejal Pilar Catalán.