Desde 1993, Club Ciclista Mequinenza

El Club Ciclista Mequinenza, se fundó en el año 1.993 y su primer presidente fue D. Francisco Catalán Carrillo. En el transcurso de su mandato, se formó el esquema del Club. La Junta directiva actual está formada por Antonio Borbón (presidente) y Pedro Mesa (secretario).

Corría el año 1994 cuando se organizó la primera Marcha Cicloturista de BTT de la comarca y el Campeonato de Aragón de Mountain Bike conjuntamente con otros dos Clubs de Aragón, con un notable éxito entre los participantes por las características del duro circuito donde se disputó.

Desde 1995 hasta 1998 se organizaron unas carreras de BTT pioneras en la zona y en el año 1996 pusimos en marcha la 1ª Cicloturista «Villa de Mequinenza», con casi 100 participantes en esa primera edición. Esta singular prueba se viene realizando hasta la fecha.

En 1997, con la ilusión de crecer como club y servir al interés social de Mequinenza, pusimos en marcha el primer Día de la Bicicleta, con un primer recorrido al polígono industrial de Riols. En la actualidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Mequinenza, realizamos un recorrido de 10 Km. que va hasta el refugio de los pescadores en la zona de Aubera, o bien se realiza un recorrido alterno que discurre por el paseo fluvial y el paseo vial de la localidad.

En 1998, pusimos en marcha la 1ª Carrera social «Villa de Mequinenza», que se convirtió en un clásico de las fiestas mayores de la Santa de Mequinenza, tras la VII edición en el año 2004 y debido a la remodelación de la plaza del Ayuntamiento que nos servía de línea de meta y salida, junto a problemas con tráfico al tener que usar la nacional 211 como parte del circuito dimos por terminada esta etapa de carreras sociales que habían logrado un gran prestigio y alta participación.

Cartel Carrera Social 2004
Campeonato de Aragón BTT

En la actualidad el club dispone de dos secciones, una de carretera y otra de BTT, pero con colaboración entre ambas. Los domingos los socios de carretera hacen rutas cicloturistas por las carreteras de las tres provincias limítrofes con nuestra localidad, (Lleida, Huesca y Tarragona). En ocasiones participan en cicloturistas y pruebas de otras localidades cercanas.

El auge en la práctica de la BTT, hizo plantear al club el impulso de una prueba de competición de esta especialidad. Primero fue una pedalada social, denominada «La Trenkastanyes», posteriormente otra denominada «La Transebre BTT».

Fue en 2008 cuando nos decidimos a lanzar la III edición de «La Transebre BTT» como prueba de ámbito nacional, lo cual supuso un gran reto de organización y colaboración social. El gran éxito obtenido, con 170 ciclistas y la buena acogida entre los participantes nos animó a continuar con la prueba en años venideros.